CANAL DE DENUNCIAS

Información sobre protección de datos

La Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción exige la puesta en funcionamiento de un sistema de gestión de denuncias internas con el fin de:

  • Gestionar las denuncias recibidas de parte de todo sujeto que quiera comunicar la comisión de una infracción en el entorno laboral.
  • Disponer de medidas adecuadas y suficientes para garantizar la protección del denunciante, denunciado y de todos los datos personales implicados

Dado que este sistema recoge o podría recoger datos personales de los denunciantes, así como de las personas que pudieran estar implicadas en el supuesto denunciado. Por lo anterior, mediante el presente documento ponemos a su disposición toda la información relacionada con el tratamiento de datos personales que se realiza o pudiera realizarse a través de este sistema.

Para facilitar el derecho a la información de quienes utilicen el citado canal y cumplir con el principio de transparencia que exige la normativa de protección de datos, se ha creado una política de privacidad exclusiva para la gestión de datos personales a través del canal. Si usted quiere visitar la política de privacidad principal de NAYSA, asociada a otros tratamientos, puede hacerlo aquí (incluir enlace a política de privacidad principal). Así mismo, si tiene alguna duda, o si desea información adicional, no dude en ponerse en contacto a través del correo electrónico lopd@naysa.es

Las normas principales que se han tenido en cuenta para configurar este contenido, son:

  • Ley Orgánica, 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. En adelante, LOPD.
  • Reglamento General de Protección de Datos, UE 2016/679. En adelante, RGPD.
  • Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. En adelante, Ley Whistleblowing

I. Responsable del tratamiento

El responsable del tratamiento de los datos asociados al canal de denuncias es NAYSA SERVICIOS AEREOS S.L., con NIF B72945751 y con domicilio en C/ Ignacio Ellacuría Beascoechea, 2, 35214, Telde, Las Palmas. Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la dirección citada o en lopd@naysa.es

II. Recopilación de datos personales

Durante el proceso de recepción, gestión e investigación de la denuncia, NAYSA tratará los datos que el denunciante haya comunicado para la gestión de la misma. NAYSA dispondrá las medidas necesarias para garantizar la protección de la información suministrada, así como de los sujetos que hayan facilitado la misma.

A tenor de lo dispuesto en la Ley Whistleblowing, el ámbito de sujeto protegido engloba a empleados públicos, rabajadores por cuenta ajena, autónomos, cualquier trabajador supervisado por contratistas, subcontratistas o proveedores, accionistas, partícipes y miembros del órgano de dirección, supervisión o administración, voluntarios, becarios o personas que aún no hayan empezado la relación laboral, y representantes legales de los trabajadores

Así mismo, NAYSA pone en su conocimiento que la información vertida en el canal de denuncias podrá ser consultada por el responsable del mismo y, eventualmente y si las circunstancias lo requieren, por el responsable de RRHH, el responsable de servicios jurídicos, los encargados de tratamiento que pudieran designarse, y el delegado de protección de datos

III. Tipo de datos tratados

La tipología de datos que se pueden tratar durante la gestión de denuncias realizadas a través del canal de denuncias es muy amplia, pues dependerá de las concretas características de la infracción denunciada y de los datos comunicados en cada caso. A título enunciativo, se podrán tratar los siguientes datos: sin perjuicio de las variaciones que puedan ser aplicadas en casos particulares. Es importante saber que en cada situación se recabarán solo los datos estrictamente necesarios para la finalidad correspondiente:

  • Datos identificativos: nombre y apellidos, documento nacional de identidad u otros documentos identificativos válidos en España.
  • Datos de contacto: teléfono, correo electrónico, dirección postal, etc.
  • Datos físicos: imagen, voz.
  • Datos académicos y profesionales: formación académica, certificaciones, experiencia profesional y demás información que pueda constar en el currículum del candidato.

IV. Finalidades de tratamiento en el canal de denuncias

De conformidad con el artículo 13 del RGPD, en este apartado NAYSA informa de las finalidades asociadas al tratamiento de datos personales en su canal de denuncias.

Los datos personales que sean comunicados a NAYSA a través del canal o sistema de denuncias serán tratados con la exclusiva finalidad de tramitar, gestionar y atender las denuncias que se reciban a través del mismo. La información se utilizará para determinar si procede, o no, la apertura de una investigación y, en su caso, llevar a cabo la misma.

V.  Legitimación del tratamiento de datos personales

El tratamiento de datos descrito en el apartado anterior está basado en la existencia de una obligación legal, de conformidad con el art. 6.1.c, RGPD. En concreto, la prevista en el art. 10.1.a) de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que obliga a “las personas físicas o jurídicas del sector privado que tengan contratados cincuenta o más trabajadores” a habilitar un sistema para la gestión interna de denuncias.

VI. Criterios de conservación de los datos

Los datos recabados por NAYSA son mantenidos asociados a las finalidades para las que son recabados. De conformidad con lo previsto en la normativa vigente y con las indicaciones proporcionadas por la Agencia Española de Protección de Datos para la gestión de canales internos de denuncias, se aplicarán los siguientes criterios:

  • NAYSA únicamente tratará los datos estrictamente necesarios para el conocimiento e investigación de la situación denunciada. En caso de detectar que existe información no necesaria, se procederá a su inmediato borrado.
  • También, y salvo que pueda haber indicios de la comisión de un ilícito penal, se procederá en el mismo sentido en caso de que se detecte que la información vertida en el canal no es veraz.
  • Los datos que proceda conservar únicamente se almacenarán durante el tiempo imprescindible para decidir si hay lugar a investigación de los hechos denunciados.
  • En todo caso, el plazo máximo de conservación de los datos hasta la apertura de investigación será de tres meses desde que estos fueron recibidos. Si ha transcurrido ese periodo y no se ha iniciado investigación delos hechos, se procederá al borrado de los datos.

Si usted desea más información sobre este punto o si quiere concretar un plazo concreto, no dude en contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico lopd@naysa.es

VII. Destinatarios de los datos personales

Tal como se ha indicado en el apartado II de esta política, podrá tener acceso al canal de denuncias:

  • El Responsable del Sistema

Y, eventualmente, si las circunstancias lo requieren:

  • El responsable de RRHH de NAYSA
  • El responsable de servicios jurídicos de NAYSA
  • Los encargados de tratamiento que pudieran designarse para la prestación de servicios asociados al canal
  • El delegado de protección de datos de NAYSA

Así mismo, en caso de que la circunstancia lo requiera o exista una prerrogativa legal que así lo exija, los datos podrán ser comunicados a terceros como organismos públicos, Juzgados y Tribunales o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VIII. Derechos de los interesados

El informante tendrá derecho a comprobar la información proporcionada, rectificarla y, en caso de que se transcriban conversaciones, aceptar mediante firma dicha transcripción.

Por su parte, NAYSA garantiza el derecho de la persona afectada a ser informada de las acciones u omisiones que se le atribuyen y a ser oída en cualquier momento. Adicionalmente, NAYSA le informará de su derecho a presentar reclamaciones por escrito.

Todo ello, sin perjuicio de lo derechos que el RGPD reconoce a las personas físicas, que se listan a continuación:

a. Derecho de acceso. Conocer qué información se trata sobre su persona, qué datos, cómo, cuándo, dónde, con qué finalidad, etc. Se recabaron, a quién, para qué y cómo se han facilitado; por cuánto tiempo se prevé su conservación, y cualquier otro dato relacionado que usted solicite conocer y resulte de aplicación.

b. Derecho de rectificación. En caso que exista una actualización, o un error, o cualquier situación que considere requiere de una modificación formal usted puede solicitarla por esta vía.

c. Derecho de supresión. En los casos en que no medie una obligación legal, no sean precisos para la prestación de un servicio, el cumplimiento del interés público o de un tercero, usted puede solicitar la supresión de sus datos personales.

d. Derecho de oposición. Puede oponerse al tratamiento de sus datos personales, en particular, en aquellos casos en los que el tratamiento se basa en el interés legítimo de la compañía o de un tercero. Por ejemplo, usted puede oponerse al tratamiento de sus datos con fines de marketing directo basados en el interés legítimo de NAYSA, o al tratamiento automatizado de sus datos personales. La oposición podrá realizarla en cualquier momento del tratamiento, sin perjuicio de la licitud de los tratamientos realizados mientras usted no se opuso.

e. Derecho de solicitar la limitación del tratamiento cuando concurran los requisitos aplicables, y para los usos que considere oportunos conforme a derecho.

f. Derecho de portabilidad. Usted podrá solicitar que NAYSA facilite a un tercero la información que usted haya facilitado, o que se haya inferido o recabado de forma digital.

g. Derecho a retirar los consentimientos otorgados sin que ello afecte la licitud de los tratamientos realizados hasta el momento. En este caso puede darse de baja de esta finalidad a través de los enlaces al pie de los correos publicitarios, en “darse de baja” o remitiendo un correo a lopd@naysa.es

h. Por último, informamos que cualquier interesado podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es), especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos.

Forma de ejercicio de derechos

Para ejercer sus derechos de la protección de datos, póngase en contacto con NAYSA a través del correo lopd@naysa.es, o bien por carta a la dirección C/ Ignacio Ellacuría Beascoechea, 2, 35214, Telde, Las Palmas.

El ejercicio de estos derechos puede realizarse mediante una comunicación escrita, adjuntando copia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte u otro medio válido en derecho que acredite la identidad del interesado, dirigida a lopd@naysa.es o por correo postal a C/ Ignacio Ellacuría Beascoechea, 2, 35214, Telde, Las Palmas. Para garantizar que su solicitud pueda ser tramitada adecuadamente necesitamos que nos facilite en la misma la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
    • Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
    • Al menos una forma de contacto (correo electrónico, teléfono, dirección postal).
    • Objeto de la solicitud.
    • Copia de un documento de identidad o pasaporte para poder verificar su identidad.

El ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que únicamente el propio interesado puede ejercerlos respecto de los datos personales de los que es legítimo titular. No obstante, en los casos en que se admita, el represente autorizado del interesado podrá ejercitar los derechos que a este le asisten en los términos expuestos, siempre que acompañe la mencionada comunicación con el documento acreditativo de tal representación.

IX. Normas de uso del canal interno de denuncias y criterios aplicables

  • El Empleado o tercero que tuviere indicios o sospechas de comportamiento contrario a la legalidad o que pueda implicar la materialización de un riesgo de carácter penal, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento, a través del canal
  • En todo caso, se asegura la máxima confidencialidad acerca de la identidad del informante que notifica, salvo cuando haya de ser identificado ante las autoridades de acuerdo con lo establecido en las leyes.
  • El canal será utilizado solo por las personas que la ley dispone y se impedirá el acceso a personal no autorizado
  • El sistema interno de denuncias permite que el denunciante pueda presentar la información que estime oportuna tanto verbalmente como por escrito. En todo momento, debe asegurarse la seguridad y confidencialidad del denunciante y de todas las actuaciones llevadas a cabo.
  • De conformidad con lo previsto en la normativa vigente, NAYSA informa de que está prohibida la adopción de represalias contra aquellos trabajadores que presenten denuncias, considerando como tales:
  1. Suspensión del contrato, despido o extinción de la relación laboral
  2. Daños reputacionales o económicos
  3. Coacciones, intimidaciones, acoso u ostracismo
  4. Evaluaciones laborales o referencias negativas
  5. Inclusión en listas negras
  6. Denegación o anulación de licencias o permisos
  7. Denegación de formación
  8. Discriminación o trato desfavorable o injusto
  • NAYSA garantiza el derecho del denunciante a recibir apoyo, información, asesoramiento y asistencia (psicológica, financiera o jurídica) durante todo el proceso.

X. Seguridad de los datos

NAYSA ha adoptado múltiples medidas administrativas, y de seguridad tanto física como online que garantizan un alto estándar de seguridad de los datos personales que trata a través de su cana de denuncias.

Las medidas aplicadas van encaminadas a garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento, y restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida, en caso de incidente físico o técnico. Y, sobre todo, en todo caso, garantizar el derecho a la protección de datos personales de los interesados, y todos sus derechos y libertades asociados.

Estas medidas se han implementado, además, con el fin específico de garantizar la seguridad del denunciante y su confidencialidad, impedir el acceso a información por parte de personal no autorizado y cumplir con los principios de proporcionalidad y limitación que aplican a todo tratamiento de datos personales.